domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Dejamos que el bebé se alimente solo?


www.mommy.connections.ca

La alimentación complementaria a demanda (ACD), en ingles “Baby led weaning” significa dejar que tu hijo se alimente solo desde el principio de la introducción de alimentos a la dieta de leche que hasta ese momento había llevado el lactante.

De acuerdo con las investigaciones mas recientes los bebes empiezan a intentar coger la comida sobre los 6 meses de edad, que es también el momento en que, de acuerdo con las indicaciones de la OMS, la mayoría de las mamás empiezan la introducción de alimentos por indicación de sus pediatras.

Los patrones motores orales necesarios para comer y tragar sólidos incluyen la lateralización y elevación de la lengua y masticar o mordisquear. Al contrario del reflejo de succión con el que nacen los bebés, la coordinación de estos patrones es aprendida. Cuando al niño se le ofrece una cuchara con puré va a tender a succionar. Muchos niños se atragantan y esto normalmente se ve como parte del proceso de introducción de sólidos. Estudios actuales sugieren que malas experiencias con la comida a una edad temprana llevan a una mala aceptación de la comida en años venideros. (Courtland, Harris y Emmett, 2009)

La ventaja de comenzar la alimentación complementaria a esta edad es que, para entonces, los bebés han desarrollado la capacidad de alimentarse por si mismos, y no purés, sino comida “de verdad”.  Solo hay que darles la comida en porciones del tamaño adecuado y si les gusta se lo comerán  y si no les gusta pues no.  También hay que tener en cuenta que superados los 6 meses no hay necesidad de restringir los alimentos que se le ofrecen al bebé, salvo que haya antecedentes familiares de alergias o alguna enfermedad relacionada con el sistema digestivo).

A través del juego, la curiosidad y la exploración los niños son los jefes de lo que se meten en la boca, como y cuando. Suelen comenzar cogiendo y chupando el trozo de comida antes de intentar comérselo.  

Los primeros intentos de ACD normalmente suponen la ingesta de muy poca cantidad de alimento mientras el bebe explora texturas, sabores,  colores y olores a través del juego. 

La alimentación con leche materna o de formula continua junto con ACD y la leche siempre se le ofrece al bebe antes de los sólidos durante los primeros 12 meses de vida.

www.kindercarepediatrics.ca
Hasta los mas fervientes admiradores de este proceso reconocen que es un proceso bastante “cochino” que supone mucho gasto.  Si la mayor parte de la comida del bebé acaba en el suelo, probablemente los nutrientes que reciba de su comida sean limitados. 


Las recomendaciones oficiales (OMS y UE) son dar purés o alimentos machacados junto con los alimentos en porciones al comenzar la ACD ya que, por ejemplo, el niño empieza a necesitar hierro de la dieta pues la leche ya no le aporta lo suficiente pero al bebé puede resultarle difícil masticar un trozo de carne cocida (la carne se suele ofrecer en trozos grandes inicialmente para que el bebé pueda chuparla y experimentar con ella.)

Según una teoría, el bebé elegirá alimentos con los nutrientes que necesite guiado por el sabor. El bebé aprende mirando e imitando a otros, permitirle que coma la misma comida y al mismo tiempo que el resto de la familia contribuirá a que el bebé tenga una experiencia positiva.

El que el niño se alimente solo ayuda a su desarrollo motor en muchas áreas vitales, como la coordinación mano – ojo y masticar. Anima al niño a ser independiente y normalmente supone una alternativa sin estrés para las comidas tanto para el bebé como para sus papás y, además los bebés no  necesitan dientes para morder y masticar les basta con las encías.

Es importante que la ACD no se inicie antes de que el niño de señales indicando que están preparados para tomar alimentos sólidos. El bebe debe ser capaz de sentarse, en el regazo de su mamá, en una trona o sin ayuda. También mostrara señales de querer participar en las comidas e incluso puede que ya haya empezado a intentar coger comida y metérsela en la boca.  

El desarrollo general del bebé mantiene el ritmo de su capacidad para manejar la comida con la boca y para digerirla. Si al bebé le cuesta llevarse la comida a la boca probablemente no esté preparado para comerla, por eso, es importante resistir la tentación de “ayudar” al bebé.

Los partidarios de este método aseguran que los bebes alimentados con ACD tienen menos riesgo de atragantarse con la comida ya que no son capaces de mover la comida desde la parte anterior de la boca hasta la parte de atrás hasta que han aprendido a masticar.

Los principios básicos de la ACD son:

  • -       Al principio del proceso el bebé puede rechazar alimentos, que podrán ser ofrecidos de nuevo mas adelante.
  • -       El bebé decide cuanto quiere comer. No hay que ofrecerle comida con una cuchara después
  • -       No hay que meterle prisa durante la comida
  • -       Se le pude ofrecer agua con la comida
  • -       Se empieza con frutas y verduras blandas. Los alimentos mas duros se cuecen para reblandecerlos lo suficiente para masticarlos con las encías.
  • -       No dar alimentos que pueden suponer un riesgo como los cacahuetes
  • -       Se le puede ofrecer yogur o papilla con una cuchara para que el bebé pueda aprender a comer él solo con cuchara

Los mejores alimentos para empezar la ACD son aquellos que tienen forma de patata frita , palito o que tienen forma de “mango” de manera natural como pueden ser ramilletes de brócoli cocido. Esto es porque cuando el bebé empieza a probar los sólidos no ha desarrollado todavía el movimiento de pinza (agarrar cosas entre el pulgar y el índice). Este movimiento lo desarrollará en los siguientes meses pero, por ahora, el bebé solo puede coger las cosas con el puño

Hay pocos estudios sobre este tema pero se sabe que es importante dar al bebé comida con tropezones blanditos para que vayan empezando a masticar. Bebés en los que la alimentación con tropezones no se inicia hasta pasados los 10 meses tiene mas probabilidades de rechazar la comida. También pueden estar menos abiertos a probar nuevas texturas y sabores al ir creciendo.

Esa es la esencia de la ACD. Nada de puré, olvídate de la batidora y de las combinaciones raras de frutas y verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario