domingo, 26 de octubre de 2014

La Psicosis Puerperal



La psicosis puerperal es un trastorno psicotico  que se observa en mujeres que acaban de tener un hijo. Suele ser caracteristico del puerperio, como su nombre indica, pero se  puede dar hasta 6 meses después de haber dado a  luz. 

No se sabe cual es su causa, aunque se cree que podría deberse al descenso brusco tras el parto de las hormonas estrógenos  y progesterona. El parto seria un proceso estresante que, a través de un mecanismo hormonal, produce el desarrollo de un episodio mayor de un trastorno del estado de animo. Algunos autores consideran que ciertas psicosis postparto pueden ser el resultado de alteraciones organicas o enfermedades medicas asociadas a sucesos perinatales ya que el tratamiento con estrógenos y progesterona no ha sido efectivo.  Otros investigadores sostienen que el motivo por el que se produce este trastorno es puramente psicosocial dada la mayor incidencia en madres primiparas (primer bebé) y la asociación entre la psicosis puerperal y factores estresantes recientes.

Es un sindrome que se caracteriza por depresion, ideas delirantes, déficits cognoscitivos, alteraciones motoras y del estado de animo, ocasionalmente alucinaciones y pensamientos de hacerse daño a sí misma y/o al bebé.

Durante los delirios y/o alucinaciones suelen hacer referencia al embarazo y a la maternidad.

¿Quién tiene mas posibilidades de sufrir psicosis puerperal?

  • -       Mujeres que acaban de tener su primer bebé
  • -       Aquellas que ya han padecido psicosis  en gestaciones anteriores
  • -       Mujeres con antecedentes de alteraciones maniaco-depresivas (enfermedad bipolar)
  • -       Las que tienen antecedentes de historia psiquiátrica familiar

El 50% de los casos implican partos asociados con complicaciones perinatales no psiquiatricas.

Los problemas maritales durante el embarazo se han asociado a una mayor incidencia de la enfermedad

Las mujeres que han presentado un episodio de psicosis puerperal tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno bipolar posterior.  Esto  y el hecho de que mujeres que ya padecen un trastorno bipolar tengan más posibilidades de padecer psicosis puerperal hace que se piense que este tipo de psicosis podría ser una subcategoria del trastorno bipolar.

Auque es un trastorno eminentemente femenino, en ocasiones puede afectar tambien al padre, que se siente desplazado y compite con su hijo por el amor y atención de la madre.

Tratamiento de la psicosis puerperal

Se considera como el trastorno psiquiatrico postparto mas grave,  comparandolo con las otras variables de la enfermedad psiquiatrita postnatal que son la depresion postparto y la conocida como melancolia postparto. Por este motivo cuando una mujer se presenta con psicosis puerperal es necesario su ingreso hospitalario.  Es frecuente que junto a la madre sea ingresado el hijo.

El tratamiento incluye psicofármacos y terapias de electroshock.  Algunos expertos consideran las terapias de electroshock como el tratamiento de eleccion ya que mejoran la enfermedad y tienen menos interferencias con la lactancia, peor no hay evidencias clinicas de que este tratamiento sea mejor que el farmacologico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario