domingo, 18 de mayo de 2014

La extracción de la leche materna

La leche materna puede extraerse para su uso posterior y ser utilizada cuando las circunstancias impidan que la madre esté con su bebé.

Extraerse la leche, ya sea manualmente o con la ayuda de un sacaleches, requiere práctica y su efectividad tiende a aumentar con el tiempo.

La clave para lograr extraerse la leche es conseguir duplicar el reflejo de eyección, es decir la salida de la leche. Esto se consigue visualizando al bebé y propiciando un entorno íntimo y relajado. Escoge un sitio donde el riesgo de interrupciones sea mínimo.

La elección del método de extracción dependerá de las circunstancias de la separación y de la edad del bebé.

A pesar de que entre las propiedades de la leche humana está la de retrasar el crecimiento de bacterias, es importante observar unas mínimas normas de higiene como el lavado de manos y de los utensilios que se usen para la extracción, la recolección y el almacenamiento de la leche.

Si la separación es prolongada como en el caso de las madres que trabajan fuera de casa, los bebés prematuros, o aquellos que tienen que ser hospitalizados por cualquier otra causa, los sacaleches manuales o eléctricos son una buena alternativa.

Los mejores sacaleches manuales son aquellos que imitan el efecto de una jeringa, o bien los que pueden utilizarse con una sola mano. Entre los sacaleches eléctricos y a pilas, los hay de extracción sencilla (un pecho cada vez) y doble (los dos pechos a la vez) obviamente, este último recorta el tiempo de extracción a la mitad.

La extracción puede realizarse en cualquier momento, ya que esto no afecta la alimentación del bebe. Suele ser más sencillo hacerlo por la mañana, porque por lo general la producción de leche es mayor en este momento del día o entre mamadas.  Si estuvieras en tu lugar de trabajo, es importante que te extraigas cada 3 o 4 horas.

EXTRACCIÓN MANUAL

El momento en el que es más fácil aprender a extraerse leche manualmente es mientras amamantas. El reflejo de bajada de leche ha desencadenado el flujo de leche hacia ambos senos, lo que posibilita extraer leche del lado del que no está comiendo el bebé. La extracción manual se hace más fácil con la práctica.

Preparación:

Lávate las manos.
Prepara un recipiente para recolectar la leche. Se recomienda usar un recipiente de boca ancha o un embudo especialmente diseñado. Antes de usar el recipiente, lávalo con agua jabonosa muy caliente. No es necesario esterilizar el recipiente.
Si te sacas leche sin tener a tu bebé cerca, tómate unos minutos para masajear suavemente tus senos hacia abajo y hacia afuera, en dirección al pezón. De ser posible, antes de la extracción, aplícate toallitas tibias y húmedas sobre los senos durante tres a cinco minutos. Pensar en tu bebé o mirar una fotografía suya ayuda a estimular el reflejo de bajada de leche.

Ayuda al reflejo de eyeccion de la leche

1. DALES UN MASAJE a las células productoras de leche y los conductos.
· Empieza en la parte superior del pecho. Presiona firmemente el pecho hacia la
pared torácica. Realiza un movimiento circular con los dedos sobre un punto de la piel.
· Después de unos segundos desplaza los dedos a la siguiente área del pecho.
· Traza una espiral por todo el pecho en dirección a la areola utilizando este masaje.
· La presión y el movimiento son similares a los usados en el examen de mama.
2. PASA LA MANO por el pecho de arriba abajo en dirección al pezón con una ligera caricia.
· Continúa este movimiento desde la pared torácica hasta el pezón por todo el pecho.
· Esto te ayudará a relajarte y a estimular el reflejo de eyección de la leche.
3. AGITA suavemente el pecho mientras te inclinas hacia adelante para que la fuerza de la gravedad favorezca la expulsión de la leche.

Pasos para la extracción manual

1.- COLOCA el pulgar y los dos primeros dedos entre 2,5 y casi 4 centímetros
por detrás del pezón.
· Utiliza esta medida, que no es necesariamente el borde exterior de la areola, como guía. La areola varía de tamaño de una mujer a otra.
· Sitúa la yema del pulgar por encima del pezón a las doce en punto y las yemas de los otros dedos bajo el pezón a las seis, formando la letra “C” con la mano, como se demuestra.
· Cerciórate de poner los dedos delante de los depósitos de leche.
· No sostengas el pecho formando una copa con la mano.
2.- PRESIONA el pecho hacia la pared torácica.
No separes los dedos. Si tus pechos son grandes, primero levántalos y luego presiónalos en dirección a la pared torácica.
3. RUEDA el pulgar hacia delante como al tomar huellas dactilares.
4. Al mismo tiempo, traslada la presión del dedo corazón al índice.

  • FIN DEL MOVIMIENTO DE RODILLO. El movimiento de rodillo del pulgar simula el movimiento ondulatorio de la lengua del bebé, mientras que la presión opuesta de los otros dedos simula la ejercida por el paladar. Este movimiento de extracción imita la succión del bebé al comprimir y drenar los depósitos de leche sin dañar el sensible tejido de la mama.




Observa el movimiento por la posición de los dedos en la ilustración.

5.REPITE RÍTMICAMENTE para vaciar los depósitos.
Colocar, presionar, rodar, colocar, presionar, rodar…
6. GIRA el pulgar y los dedos corazón e índice para extraer
la leche de los demás depósitos. Utiliza ambas manos en cada pecho.
   
Las ilustraciones muestran la posición de la mano y la mama derecha.

EVITA ESTOS MOVIMIENTOS:

  • Exprimir el pecho. Puede causar hematoma.
  • Tirar del pezón y la mama. Puede dañar el tejido.  
  • Frotar el pecho. Puede irritar la piel.


EXTRACCIÓN CON SACALECHES

¿Cuándo puedo empezar a extraerme leche materna?

La producción de leche se establece en las primeras dos a tres semanas de vida, por lo que debes esperar hasta que tu bebé tenga aproximadamente tres semanas para usar un sacaleche, a menos que te lo recomienden por una razón específica.

Por lo general, te extraerás leche:

  • Entre sesiones de amamantamiento. Una hora antes o después de amamantar.
  • Temprano por la mañana, cuando la producción de leche alcanza, generalmente, su punto máximo. En el caso de la mayoría de las mujeres, si se extraen leche por la mañana, producirán más leche que si lo hacen en las últimas horas de la tarde o en las primeras horas de la noche.

¿Tendré suficiente leche para mi bebé si también me saco leche?

La producción de leche materna es un sistema de oferta y demanda. Cuanto más estimules tus senos, más leche se producirá. No debe preocuparte no tener suficiente leche, dado que la leche se produce en respuesta a la estimulación, ya sea mediante el amamantamiento o la extracción.

¿Cuándo puedo empezar a usar un biberón?

Hay muchas opiniones diferentes en relación con este tema. La mayoría de los profesionales de la salud recomiendan esperar, como mínimo, cuatro semanas antes de darle un biberón al bebé, a fin de reducir las probabilidades de que el bebé prefiera la tetina y/o el rápido flujo de un biberón. Consulta a tu proveedor de cuidados de la salud para obtener recomendaciones. Ten en cuenta que agregar suplementos de leche maternizada interfiere en tu producción de leche y en que logres amamantar con éxito.

Sacaleches

En la actualidad, hay muchos sacaleches disponibles en el mercado. Es muy importante realizar una selección cuidadosa. No todos los sacaleches funcionan para todas las mujeres. Las investigaciones muestran que algunos pueden dañar realmente el tejido del seno. Antes de comprar un sacaleches, consulta a un consultor de lactancia y/o a tu médico o matrona para obtener asistencia y recomendaciones.

Sacaleches que funcionan con batería

Hay muchos sacaleches que funcionan con batería. A algunas mujeres les resultan útiles y fáciles de usar. Sin embargo, con frecuencia no son lo suficientemente resistentes para satisfacer las necesidades de extracción a largo plazo. Además, los sacaleches que funcionan con batería tienden a ser más ruidosos que los eléctricos. Busca sacaleches diseñados de forma tal que dejen de succionar cada tanto, a fin de prevenir el exceso de presión.

Sacaleches eléctricos

Hay muchos sacaleches eléctricos, incluidos aquellos que tienen un accesorio de extracción doble para sacar leche de ambos senos a la vez. Hay sacaleches más pequeños y livianos para viajar o llevar al trabajo. También existen paquetes de baterías y adaptadores, que le permiten encender el sacaleche enchufándolo al encendedor del coche.

Existe una diferencia entre los sacaleches eléctricos para alquiler y los sacaleches para uso personal. Por razones de seguridad, los sacaleches para uso personal no deben compartirse ni revenderse. Consulta las instrucciones de uso del fabricante.

Uso del sacaleches


  • Son necesarios unos conos del tamaño adecuado para adaptarse a cada pecho.  
  • Hay que lavarse bien las manos antes de montar el equipo y no tocar las partes que estarán en contacto con la leche.
  • Tras humedecer con agua tibia los bordes de las copas, para obtener una adaptación más hermética, aplicarlo al pecho y hacer funcionar el aparato.
  • En los eléctricos se debe empezar por la menor intensidad de succión y aumentar gradualmente tanto como sea posible sin sentir malestar.
  • La leche puede tardar uno o dos minutos en empezar a salir.
  • Conviene comprobar periódicamente la correcta adaptación de la copa, observando los movimientos rítmicos que debe hacer el pezón.
  • En una sesión no deben sobrepasarse los 20 minutos para cada pecho.
  • Existen unos pequeños cuencos que se colocan entre el pecho y el sujetador, para no desperdiciar la leche que suele salir por un lado cuando se está obteniendo del otro.
  • Al acabar, es importante desmontar y lavar enseguida el aparato siguiendo las instrucciones del fabricante. Las partes que deban hervirse, hay que mantenerlas tapadas en la misma cazuela hasta el siguiente uso


1 comentario:

  1. Hola, yo pase por esa experiencia con mi única hija y de verdad que si es un tema muy importante porque las madres nos desesperamos y algunas buscamos las miles formas de producir mas leche, otras deciden dejar de darle pecho a sus hijos y comienzan a darle formula. Yo para solucionar ese problema comencé a tomar Healthy Nursing Tea de la marca Secrets of Tea. Es un té completamente natural, sin azúcar y cafeína,ayuda a aumentar la producción de leche en el organismo de las mujeres, mejora su calidad y disminuye los dolores en los senos.

    ResponderEliminar