viernes, 27 de septiembre de 2013

¿ Me puedo teñir el pelo estando embarazada ?

blog.tintes-para-cabello.com
Aunque hasta la fecha no hay evidencia de que teñirse el pelo produzca problemas en el feto o en el embarazo, tampoco se sabe a ciencia cierta lo seguro que puede resultar para el bebé .

La Organización de Servicios de Información Teratológica de Estados Unidos, que proporciona información sobre los riesgos potenciales en la reproducción, dice que, los resultados de estudios con animales que se han llevado a cabo para tratar de aclarar esta cuestión, son tranquilizadores. Y es que no hay casos que demuestren que los tintes tengan algún tipo de impacto en los embarazos humanos, a pesar del hecho de que muchas mujeres se han teñido el pelo durante el embarazo. Además, dicha organización señala que al teñirse el cabello, el cuerpo absorbe sólo una cantidad muy pequeña de esas sustancias.

Una de las dermatólogas de la Clínica Ruber y la Clínica Dermatológica Internacional, también afirma que la absorción sistémica de los productos utilizados en los tintes capilares es mínima, sin embargo no se recomienda iniciar la utilización de tintes capilares en el momento del embarazo ya que en caso de desarrollar alguna reacción (eccema de contacto agudo) el tratamiento estaría dificultado. También recomienda evitar los productos con altas concentraciones en aminas aromáticas y peróxido de hidrógeno.

La oposición de algunos se debe a que ciertas tinturas que se usaban contenían una sustancia llamada formalina, la cual sí es dañina para el bebé. Sin embargo, las fórmulas de los productos actuales son muy diferentes, lo que ha sido benéfico para embarazadas o quienes no lo están, ya que el cabello no sufre ningún daño con estos procesos químicos.

Estudios realizados por la Escuela de Salud Pública de Harvard, La asociación americana para el cáncer y la Revista de epidemiologia americana relacionan el uso de tintes capilares con diversos tipos de cáncer en la infancia pero no existe suficiente evidencia para apoyar estos resultados.

La mayoría de los médicos sugieren, como simple protección, evitarlo durante el primer trimestre, pues en este período se forman los órganos vitales, cabeza, cuerpo y extremidades del bebé. Algunos ginecólogos se muestran más cuidadosos y piden que se revise la etiqueta del producto y se eviten los que contienen acetato de plomo en su fórmula, ya que es un compuesto que podría ser peligroso para el feto, particularmente a su cerebro y sistema nervioso. La misma recomendación se hace para que eviten contacto durante el primer trimestre con los líquidos para permanente, ya que contienen soluciones químicas que pueden afectar igualmente al bebé en gestación.

Si aun estas intranquila o tu médico ha recomendado que no te tiñas el cabello durante el embarazo, conversa con tu peluquero sobre otras alternativas. Existen tintes de origen vegetal y champúes con color, cuyo efecto se va después de 26 a 28 lavados. Alternativas hay, así que no te preocupes, aun cuando decidas no cambiarte el color del pelo con la regularidad que lo hacías antes. Lo que sí debes de evitar son las permanentes y los alisados químicos, ya que sí existe más temor entre los médicos acerca de posibles repercusiones en el bebé. En ese grupo se incluyen los tratamientos conocidos como alisado brasileño o con keratina.

Los tintes naturales que no dañan mucho el cabello y son productos sin demasiadas sustancias químicas ya que sí es cierto que tu piel está más sensible y puede irritarse. Pero ten cuidado porque, además de las sustancias “naturales” que se listan en los ingredientes, muchos de esos tintes también contienen algunos de los químicos sintéticos (p-fenilenediamina, dihidroxibenceno y aminofenol) empleados por las grandes compañías de cosmética para elaborar sus tintes permanentes y semipermanentes.

Muchos estilistas dicen que el cabello puede reaccionar negativamente al tinte por efecto de las hormonas, o bien causar irritación en el cuerpo cabelludo.

La progesterona que produce la placenta durante el embarazo debilita el cabello y facilita su caída. Las tinturas reiteradas pueden acelerar el proceso, por ello se recomienda limitar a no más de una o dos tinturas en todo el embarazo.
La cosa se pone peor en el puerperio, al no haber estrógenos durante la lactancia.

La henna pura, un tinte vegetal semipermanente que se ha usado por miles de años, es considerado seguro. Pero ten en cuenta que la aplicación de la henna podría ser un proceso algo tedioso y que necesitarás dejártela por mucho tiempo. Además produce un tono entre anaranjado y rojo que podría no ser de tu agrado.

Ten presente que los productos de henna que vienen en diferentes colores o los que son de efecto rápido, no están hechos con henna pura y pueden contener químicos sintéticos o compuestos metálicos, que representan un daño potencial.

Es importante que las mujeres se sientan bien y "se gusten" durante el embarazo. Eres tú quien tiene que decidir si teñirte el pelo te hará sentirte mejor o, por el contrario, hará que te preocupes innecesariamente durante nueve meses.

Sigue los siguientes consejos si decides teñirte el pelo en casa:
  • Usa guantes
  • Sigue los consejos del fabricante
  • No te dejes el producto en la cabeza mas del tiempo mínimo necesario
  • Aclárate bien el cuero cabelludo cuando termines el tratamiento
  • Si no has usado antes el tinte haz una prueba de alergia en una pequeña porción del cuero cabelludo
  • Nunca te tiñas o decolores pestañas o cejas. Esto podría causar hinchazón o aumentar el riesgo de infecciones en la zona de los ojos.