martes, 23 de abril de 2013

¿Un bebé con espina bifida?


spinabifidamoms.com


La espina bífida es un defecto de nacimiento de la espina dorsal. Se produce por falta de cierre de una estructura embrionaria conocida como tubo neural la cual dará lugar a la medula espinal (especie de tubo cerrado compuesto de nervios). Esto pasa en el primer mes de embarazo antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.
La espina bífida afecta a 1 de cada 1300 recién nacidos.

Causas
  •            Teratógenos (factores que causan malformaciones):
Factores ambientales: fármacos, compuestos    químicos, aumento de la temperatura del cuerpo de la embarazada, agentes infecciosos (rubeola, toxoplasmosis…)
Factores genéticos : Mutaciones
  •            Déficit en la ingesta materna de acido fólico – El acido fólico provee una muy buena protección contra   la espina bífida, pero esta protección no está garantizada 100%. Es importante tomar la dosis máxima recomendada por el médico antes y durante el embarazo.
  •            Componente hereditario
  •            La raza de la madre, especialmente hispana o caucásica de origen europeo, parece tener relación
  •        Edad maternal (la espina bífida se ve más frecuentemente en madres adolescentes).
  •        Antecedentes de aborto anterior.
  •             Orden del nacimiento (los primogénitos tienen un riesgo más alto).
  •         Estado socioeconómico (los niños nacidos en familias socioeconómicas más bajas tienen un riesgo más alto para desarrollar espina bífida). Se piensa que una dieta pobre, con carencia de las vitaminas esenciales y los minerales, puede ser un factor influyente.

Tipos

Espina Bífida Oculta es una apertura en una o más de las vértebras (huesos) de la columna espinal, sin ningún daño aparente a la médula espinal. Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas.

Meningocele es el tipo menos severo de espina bífida. Las meninges, que son la cubierta protectora de la medula espinal, salen al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta es lo que se conoce como meningocele. El tamaño de esta bolsa es variable y suele contener meninges y liquido cefalorraquídeo aunque también puede contener raíces nerviosas. Si el meningocele se rompe se suele infectar fácilmente y producir meningitis.

Mielomeningocele es más severo porque hay salida de la medula espinal.  Los nervios no están protegidos por las vertebras y por tanto están más dañados. Una persona con mielomeningocele tendrá un peor desarrollo físico-psicomotor y control de esfínteres. Este es el tipo que comúnmente se conoce como “Espina bífida” (es el más frecuente).
Diagnostico

      Prueba Cuádruple: Actualmente los ginecólogos han establecido como rutina solicitar esta prueba, análisis de sangre que suele realizarse alrededor de las 16-18 semanas de gestación y que sirve para medir la cantidad en sangre de AFP (alfafetoproteina). Los defectos más severos del tubo neural dejan escapar esta sustancia y por consiguiente se registran altos niveles de AFP en la corriente sanguínea de la madre. Mediante esta prueba pueden detectarse entre el 64-80% de los casos de espina bífida.
      Ecografia, el médico la solicitara a la vez o poco después de la realización de la prueba cuádruple.
      Amniocentesis


espaciologopedico.com
La posición de estas malformaciones puede variar y aunque habitualmente se localizan en la región lumbar no es raro encontrarlas en la unión del cuello con el cráneo. La altura de la presentación de esta anomalía es importante ya que en función de la posición en la que se encuentre variaran los síntomas y el déficit neurológico.

sembrando-esperanza.org
En más del 80% de niños con espina bífida suele estar presente hidrocefalia (liquido en el cerebro), esta puede estar presente en el momento del nacimiento pero en la mayoría de los casos se suele desarrollar después del cierre de la lesión espinal aumentando rápidamente la circunferencia del cráneo y la presión intracraneal. La hidrocefalia necesita una operación que consiste en poner un tubo delgado (“shunt”) en el cerebro y conectarlo con el abdomen, este proceso se conoce como sistema de derivación ventriculoperitoneal, y a través de él se va sacando el líquido del cerebro poco a poco.

El tener un bebé con espina bífida supone un mayor riesgo de tener otro bebé con el mismo problema.

La mayoría de los niños requerirá tratamiento de por vida para problemas que resulten del daño a la médula espinal y los nervios raquídeos

Después de nacer, generalmente se recomienda una cirugía para reparar el defecto a temprana edad. Antes de la cirugía, el niño tiene que ser tratado con cuidado para reducir los daños a la médula espinal expuesta. Esto puede incluir un cuidado y posicionamiento especiales, dispositivos de protección y modificaciones en los métodos de alimentar, manipular y bañar al bebé.

Aqui teneis un video que os aclarara aun mas las cosas 


lunes, 8 de abril de 2013

La polémica de los vientres de alquiler




http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=25771
Las madres surrogadas también conocidas como madres o “vientres” de alquiler son mujeres que ofrecen su útero para engendrar y dar a luz a un niño que va a ser criado por otra pareja o persona soltera. 

Después del nacimiento la mujer renuncia a todos sus derechos y obligaciones sobre el recién nacido a favor de la/s persona/s que vayan a ser los padres legales.

Esta técnica no es un fenómeno emergente. La historia de los vientres de alquiler se remonta a miles de años atrás, teniendo la primera referencia en la Biblia, en el Antiguo Testamento. Esta práctica era común entre las mujeres estériles de Oriente Medio, que eran marginadas y apartadas de la sociedad si no eran capaces de dar a luz un niño.

Este puede ser un procedimiento altruista (por ejemplo entre hermanas, una madre y una hija...) pero generalmente se trata de un “contrato de gestación” entre extraños.
La fecundación puede ser de dos formas:
-          La mujer embarazada es la madre biológica y la gestación se lleva a cabo por inseminación artificial con semen bien de uno de los miembros de la pareja, bien de un donante
-          La mujer embarazada no tiene relación genética con el embrión, este es fruto del ovulo de otra mujer (bien un miembro de la pareja, bien mediante donación de óvulos) que una vez fertilizado es implantado en el útero de la gestante mediante transferencia de embriones.
Las razones más comunes para recurrir a un vientre de alquiler son las siguientes:
-          Infertilidad en mujeres que desean tener hijos
-          Embarazos de riesgo
-          Evitar embarazo y/o parto
-          Hombres solos - los solteros reclaman cada vez más su derecho a tener un hijo  sin necesidad de tener una mujer a su lado. Anteponen su papel de padre al de pareja o esposo. Se trata de un cambio social que va a más y al que la maternidad subrogada da respuesta al permitir que el varón aporte su semen y que el hijo sea genéticamente suyo.
-          Parejas gays - Si el fenómeno de la maternidad subrogada ha ido a más entre los homosexuales es también debido a las trabas que existen para la adopción internacional por parte de este colectivo. Aunque en  España la adopción por parte de gays está permitida, el proceso es mucho más largo que para los matrimonios heterosexuales
-          Alternativa a la adopción, cada vez más complicada.


Los Estados Unidos fueron los pioneros en la instauración de este tipo de gestación permitiendo ambas formas de surrogación tanto la altruista como la comercial, después se unieron otros países como La India, Rusia y Ucrania. Canadá, Brasil, Bélgica, o Reino Unido, por ejemplo,  prohíben la forma comercial de surrogación pero admiten la altruista. En España los contratos de gestación están prohibidos ya que, al igual que en muchos otros países (Francia, Holanda, Portugal, China, Japón…), existe el concepto legal de que la mujer que da a luz es la madre legal del neonato. 
Según el periódico El País  “La legislación española no es muy clara”… El artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida declara nulo cualquier contrato por el que se convenga la gestación y establece que el parto será el que determine la filiación del bebé, aunque deja la puerta abierta a la reclamación de paternidad por parte del padre biológico. Aquí es donde la instrucción del 5 de octubre de 2010, que permite inscribir en el Registro Civil a aquellos bebés nacidos de una gestante de alquiler en el extranjero, toma protagonismo. Esta instrucción otorga la posibilidad de ser padre a todo el que tenga 20.000 euros para pagar el tratamiento en la India o 200.000 para hacerlo en Estados Unidos. La desigualdad que se deriva de esta contradicción en la ley española es la que ha motivado la recogida de firmas a través de Change.org para solicitar al Congreso de los Diputados que se legalice en España la maternidad subrogada por Iniciativa Popular. Su aprobación salvaría una nueva traba.
Los precios de la maternidad surrogada varían dependiendo del país en el que se contrate oscilando desde entre 40.000 y 100.000 euros en EEUU, 10.000 si se contrata en España hasta los 4500 que cuesta en la India.
Los problemas comienzan con el vacío legal que existe en torno a esta práctica.  Algunos de estos conflictos son:
-          En los Estados Unidos, tuvo repercusión pública el caso "Baby M", en el que la madre biológica de Melissa Stern ("Baby M"), nacida en 1986, rehusó ceder la custodia de Melissa a la pareja con la que había hecho un contrato. El tribunal de Nueva Jersey otorgó la custodia a los padres biológicos.
-          La presunción y determinación de la maternidad y de la paternidad.
-          Las disposiciones en el supuesto de que los padres contratantes mueran durante la gestación.
-          El derecho de los padres a rechazar al bebé por malformaciones y pedir a la madre sustituta el aborto del mismo. 
  •    Hace unos días os hablamos de un caso en Estados Unidos de un bebé con labio leporino y otra serie de malformaciones al que la madre surrogada se negó a abortar
-          En Estados Unidos también se han dado casos que terminaron en disputas legales. Aunque son menos de cien en un campo de aproximadamente 25.000 acuerdos celebrados desde hace más de 15 años. Estos casos aislados tuvieron características similares. En muchos de ellos, NO fue la portadora del embarazo quien quiso quedarse al niño, sino que los futuros padres (quienes habían alquilado el vientre) rechazaban quedarse al bebé y tuvieron que ser obligados judicialmente. En algunos estados, donde existe legislación sobre alquiler de vientres, lo que se quiso, al legislar, fue proteger a la portadora del embarazo, para no tener que verse obligada a hacerse cargo del niño o no tener que darlo en adopción.
El tema de los vientres de alquiler está de moda ya que cada vez mas y mas famosos recurren a ellos para tener hijos Sharon Stone, Elton John, Ricky Martin, Sofía Vergara, Sarah Jessica Parker o Miguel Bosé son algunos de los que ya han tenido a sus retoños por esta técnica. 

 Internet, como no podía ser de otra forma, se ha convertido en una plataforma para miles de empresas encargadas de gestionar este “negocio” en el que, en función del dinero disponible, se puede elegir no sólo el sexo sino hasta el color de los ojos o de la piel. 
Se abre un debate en el que confrontan convicciones religiosas, límites bioéticos y necesidades emocionales de una parte y económicas de otras; y muchas de las connotaciones éticas continúan sin tener una respuesta clara ¿está bien utilizar tu útero como un negocio? ¿Es realmente una alternativa factible para parejas incapaces de tener hijos propios? ¿Qué consecuencias tendría en España un cambio a este respecto en la legislación? ¿Es justo que solo esté disponible para gente con dinero?

lunes, 1 de abril de 2013

Descubriendo la circuncision Femenina




La Mutilación Genital Femenina (en inglés FGM – female genital mutilation) también conocida como circuncisión o ablación femenina consiste en la escisión parcial o total de los genitales externos femeninos por razones culturales o religiosas.  La mutilación sexual ritual de las mujeres se remonta al siglo 5 a.C.
Esta práctica está muy extendida a nivel mundial practicándose principalmente en muchos países de África (sobre todo países sub-saharianos) y oriente próximo aunque también en algunos países europeos y asiáticos.
En muchas ocasiones se la asocia al Islam pero lo cierto es que esta mutilación está prohibida por dicha religión.
La ablación femenina suele practicarse en niñas menores de 15 años. En muchos sitios se considera un rito de iniciación.
Aunque está asociada con  sistemas de dominación patriarcal lo cierto es que en la mayoría de los casos son las  propias mujeres las que perpetuán esta práctica.

Entre las razones detrás de la circuncisión femenina se encuentran:  asegurar que la niña llegue virgen al matrimonio (ya que si no la mujer podría ser rechazada), evitar la “promiscuidad femenina”, reducir la sensibilidad de los tejidos y el deseo sexual, aumentar el placer masculino, identificarse con la herencia cultural, mantenimiento de las conexiones sociales, en algunas culturas el clítoris y los labios son considerados “sucios y feos”  por lo que se eliminan para promover la higiene y porque visualmente se considera más bonito.

Tradicionalmente son curanderos/as, parteras y otros (normalmente con un papel relevante dentro de la comunidad) los encargados de practicarlo. Se realiza de forma rudimentaria y en condiciones muy pobres de salubridad, aunque actualmente está aumentando el número de casos llevados a cabo por personal sanitario (en torno al 18% según datos de la OMS)

La forma tradicional en que esta práctica es llevada a cabo es el siguiente:

La niña es inmovilizada, normalmente hay gente sujetándole las piernas abiertas. No se suele utilizar anestésico. Utilizan herramientas rudimentarias como puede ser un cristal, la tapa de una lata, tijeras, una piedra cortante o una cuchilla de afeitar. Para coserla suelen emplear simple hilo y aguja. Una vez concluido se suele dejar a la niña con las piernas inmovilizadas durante unos 40 días para permitir la cicatrización, utilizando a veces hierbas, leche, huevos, ceniza… para favorecer dicha cicatrización.
La niña suele ser llevada a un lugar para la recuperación donde además la enseñaran como actuar en futuros encuentros sexuales.
Dependiendo del grado de mutilación la niña tendrá dificultades pudiendo necesitar otros procedimientos para poder tener sexo vaginal y sobre todo para tener hijos.

Tipos

Hay 4 tipos de mutilación

v  Tipos 1,2,3 ver dibujo

v  Tipo 4 – no está clasificado pero incluye todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital (definición de la OMS).

Entre las complicaciones que la ablación femenina puede acarrear encontramos:

v  Complicaciones Agudas

-          Hemorragia
-          Infección/Sepsis
-          Sangrado de órganos adyacentes
-          Dolor insoportable
-          Shock
-          Retención urinaria
-          Tétanos

v  Problemas a largo plazo

-          Cicatrices severas
-          Infecciones crónicas
-          Complicaciones ginecológicas y urológicas
-          Problemas sociales y psicológicos
-          Consecuencias para la sexualidad
-          Perdida de la capacidad de tener un orgasmo debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas vulvares
-          Complicaciones durante el parto/ Muerte del recién nacido
-          Esterilidad
-          Formación de fistulas, quistes y abscesos
-          Incontinencia
-          Relaciones sexuales dolorosas
-          Posible transmisión del VIH
-          Neuroma (tumor en un nervio)
-          Septicemia
-          Muerte

Circuncisión femenina en África

·         1 niña cada 16 segundos
·         4 niñas cada minuto
·         228 niñas cada hora
·         5480 niñas al día
·         166.666 niñas al mes
·         2 millones de niñas al año
·         130 millones de mujeres

¿Qué se está haciendo al respecto?

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contra la práctica de la mutilacion genital femenina. En febrero de 2008 se hizo pública una nueva declaración con el apoyo de más organismos de las Naciones Unidas en la que se abogaba por un aumento de las actividades de promoción del abandono de la mutilacion genital femenina.
La embajadora de la Organizacion de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Unicef, en un informe, afirma que esta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural por parte de las comunidades afectadas.


Os dejo un link a un video en el que se explica el porqué de esta practica en una comunidad africana (para aquellos mas sensibles solo aclarar que no se ven las imagenes de la ablacion), espero que os ayude a haceros una mejor idea sobre este problema que afecta a millones de mujeres y niñas.